portada boletin APLE 2015

Con la celebración del sexagésimo aniversario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE), retomamos la publicación del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (BAPLE). Hace justamente treinta años, con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la fundación de la ACAPLE, se acordó publicar un boletín conmemorativo que recogiese artículos y ensayos breves de sus miembros, según informa D. Salvador Tió en la presentación de la XIII edición del BAPLE (1985).  Los valiosos artículos de los académicos que allí se recogen van precedidos de un recuento histórico que realiza D. Humberto López Morales sobre la vida y obra de la ACAPLE durante esos primeros treinta años que transcurren de 1955 a 1985.

En este año 2015, en que la Academia Puertorriqueña celebra el sexagésimo aniversario de su fundación, volvemos a repasar las páginas de nuestra historia. Con esfuerzos renovados en su empeño de ser una academia de puertas abiertas, interesada en el desarrollo de la lengua española y en la divulgación de nuestra lengua y cultura, hemos logrado mantener la iniciativa implementada hace más de un lustro en la que nuestros académicos ofrecen talleres y seminarios en la sede de la ACAPLE sobre temas de interés general en sus áreas de especialidad, de los que han participado sobre mil quinientas personas. De igual modo, han sido innumerables y muy concurridas las presentaciones de obras de académicos e interacadémicas que se han llevado a cabo en nuestra histórica sede del Cuartel de Ballajá. La Academia se ha engalanado durante este año conmemorativo de su sexagésimo aniversario.

La publicación de esta edición del Boletín de 2015  contiene los frutos de las investigaciones de nuestros distinguidos académicos, agrupados en dos grandes apartados. La primera, Pensamiento y poesía, rinde homenaje a poetas y filósofos. La segunda sección recoge trabajos de académicos que giran en torno a la historia, la literatura y el cine. Abren nuestros trabajos con el dossier de la inauguración de la Sala María Vaquero.

Los horizontes sin fronteras que nos ofrece el acceso al mundo digital amplian inmensamente las posibilidades de divulgación de esta edición de 2015 del Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, trabajo colectivo que no hubiese sido posible sin la generosidad de nuestros talentosos contribuyentes y cuya culminación depende de ustedes, amigos lectores.

 

Adobe Reader PDFBoletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

 

 

Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo

Disponible en DVD

 

dvd cover pic