APLE RECIBE NUEVO ACADÉMICO DE NÚMERO

Dennis AliceaDennis Alicea, Rector de la Universidad del Turabo, ingresa como Académico de Número.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (APLE) incorporó al doctor Dennis Alicea Rodríguez, filósofo y rector de la Universidad del Turabo, como académico de número de la institución.

El acto se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, en la sede de la Academia (tercer piso del edificio Ballajá, en el Viejo San Juan).

El doctor Dennis Alicea Rodríguez posee un bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas y Filosofía, y una maestría en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico; un doctorado en Filosofía con especialidad en filosofía de la ciencia y epistemología de Brown University; y un Certificado Avanzado de Educación Superior de Harvard University.

Presidió la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (2005-2008), el Consejo de Cultura de Puerto Rico (2005) y el Centro Internacional para Estudios del Medioambiente y el Desarrollo Sostenible (CIEMADES) (2006-2007). Fue miembro fundador del Consortium of Latin American and Caribbean Engineering (LACCEI) (1998) y miembro de la Junta Asesora Florida International University (2000-2005). Actualmente, es vicepresidente de la Junta de Directores del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec) y, desde el 2006, pertenece a la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco).  

En noviembre 2010, publicó su primer libro titulado Los rostros de la crítica, una compilación de ensayos filosóficos dirigidos a establecer un marco de reflexión para abordar el tema del arte, adentrarse en el territorio de las imágenes y la metáfora, y entablar un diálogo entre la filosofía y la literatura. En la actualidad, trabaja en la publicación de su segundo libro. El doctor Alicea fue designado este año como académico de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española.

Dennis Alicea Rodríguez ocupa el sillón T mayúscula, en el cual la preceden el periodista, escritor y político Antonio Pacheco Padró y la doctora en filosofía y lingüística, María Vaquero de Ramírez.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se complace en recibir, como miembro de número, a Dennis Alicea Rodríguez. Su discurso, titulado "La lógica del aforismo", fue contestado por el Dr. Eduardo Forastieri Braschi, académico de número, en el evento. Rodríguez recibió su medalla de ilustrísimo frente a una concurrida asistencia de académicos, altos funcionarios de la Universidad del Turabo, amigos y familiares.

 

d alicea 1  d alicea 2

 

 

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070

Disponible en DVD

 

dvd cover pic