Incorporación de María Inés Castro Ferrer como Académica de número

 

María Inés Castro FerrerEl jueves, 11 de noviembre de 2010 se llevó a cabo la ceremonia de incorporación a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española como académica de número de la lingüista y catedrática universitaria María Inés Castro Ferrer. El acto se celebró en la sede de la Academia.

La doctora Castro se doctoró en Filosofía y Letras con especialidad en Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en 2002, después de haber cursados distintas materias en universidades norteamericanas (Universidad de Texas y Universidad de Maryland).

Su disertación se tituló Uso y función de los conectivos “o sea” y “este”: tres perspectivas de análisis.  Desde entonces su trabajo docente ─como profesora de cursos graduados de lengua en el Departamento de Estudios Hispánicos y en el Departamento de Inglés─  se ha combinado con la investigación. Además, ha colaborado en la organización de convenciones  y congresos (National Communication Association o NCA, Speech Communication Association of Puerto Rico o SCAPR) y con el Instituto Cervantes. Esta última colaboración la llevó a  representar en noviembre de 2006 a la Universidad de Puerto Rico en las discusiones sobre el Sistema Internacional del Español como Lengua Extranjera (SICELE), con reuniones variadas en distintas capitales hispanoamericanas.

Como miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Dra. Castro Ferrer se une a la Comisión de Estudios Linguísticos de la Academia Puertorriqueña, que está involucrada en grandes proyectos interacadémicos panhispánicos y locales.  Ha servido ya como Coordinadora de los trabajos en Puerto Rico de la Nueva Ortografía de la Lengua Española, obra de las 21 Academias de la Lengua Española, que se presentará el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara.

María Inés Castro Ferrer ocupa el sillón V mayúscula, en el cual la preceden el lingüista y lexicógrafo Manuel Álvarez Nazario y el poeta y periodista Rafael Rivera Otero.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española se complace en recibir, como miembro de número, a María Inés Castro Ferrer.  Su discurso, titulado “Morir por una hermosa palabra”, fue contestado por el Dr. Eduardo Forastieri Braschi, académico de número.

 

link Noticia UNIVERSIA - Puerto Rico