ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA LANZA CAMPAÑAS RADIALES “ESPAÑOL PUERTORRIQUEÑO: ¡ATRÉVETE Y DILO!”  Y
"EL ESPAÑOL NUESTRO DE CADA DÍA".

¡Atrévete y Dilo!El español de Puerto Rico tiene una riqueza insospechada, y es precisamente la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE), la institución que está a cargo de divulgar a través de las campañas ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’ y ‘El Español Nuestro de Cada Día’ las características de nuestra lengua.

“Las campañas consisten en la difusión de 50 cápsulas radiales educativas en voz de destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural del País, entre las que se destacan: Cordelia González, Ricardo Alegría, Antonio Martorell, David Ortiz Angleró, Jacobo Morales, Jorge Castro, Juan Manuel Lebrón, Mayra Santos Febres, Carlos Ochoteco, Sandra Záiter, Suzette Bacó y Remi.

La Academia escogió 75 palabras de Puerto Rico –algunas exclusivas nuestras y otras compartidas con otros países– para difundirlas en cápsulas de 30 segundos. Las campañas, de manera amena informan y aconsejan sobre el uso más apropiado de algunas palabras y expresiones frecuentes en el español de Puerto Rico y otros países. Estas cápsulas intentan aclarar usos que provocan confusión en los hablantes, por ejemplo: calcos semánticos del inglés, como “tarjeta” por “objetivo” o “clerical” por “administrativo, de oficina”, y confusiones fonéticas, como “aroba” por “arroba” o morfológicas, como “querramos” por “queramos” o “íbanos” por “íbamos”.

cd capsulas-2013El director de la Academia, Dr. José Luis Vega, manifestó que “las cápsulas, que llegarán gratuitamente en Cd’s a un grupo de escuelas públicas y privadas del País, contribuyen a fortalecer el conocimiento y orgullo de los puertorriqueños sobre el español de Puerto Rico”.

Precisó que “las campañas ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’ y ‘El Español Nuestro de Cada Día’ se escucharán masivamente en las estaciones radiales del País a través de espacios de servicio público”.

Por su parte, Maia Sherwood Droz, administradora de la Academia, indicó que “las campañas consisten en cápsulas educativas que, a través de situaciones cotidianas, apelan al interés y al orgullo por la lengua vernácula, mediante la difusión de datos sobre el idioma, como los orígenes lingüísticos de nuestro español, palabras acuñadas en Puerto Rico y palabras que los puertorriqueños hemos aportado al español y a otras lenguas”.

Esta iniciativa de ACAPLE ha sido posible gracias a un donativo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Foundation for the Humanities.


MUESTRA DE LAS CÁPSULAS RADIALES

“Español Puertorriqueño: ¡Atrévete y Dilo!”

cucubano

atrecho

pitirre

sato

avanzar

coquito

serenata

monga

canoa

matiné

revolú

fotuto

chango

taquilla

zafacón

 

“El Español Nuestro de Cada Día”

arroba

aplicar

agresivo


clerical


en adición


llegaste


negocea


querramos


se los / se lo


tarjeta

   

 

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es un centro de estudio que promueve la conservación, valoración y uso correcto del español de Puerto Rico como modalidad antillana del español de América y de la lengua española en general, y colabora con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la fijación de la norma linguística panhispánica.

 

Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo