premios head

En el marco de la celebración en Puerto Rico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española otorgó los Premios ASALE a instituciones, maestros y estudiantes de Puerto Rico en una ceremonia celebrada el miércoles, 16 de marzo, en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en Viejo San Juan.

Los Premios ASALE reconocieron a instituciones, profesores y estudiantes puertorriqueños por su labor de incentivar la lectura como instrumento esencial para la conservación y difusión del español en tres categorías: “instituciones promotoras de la lectura”; “profesores destacados en el fomento de la lectura”; “estudiantes destacados en el fomento de la lectura”.

En la primera categoría se premiaron las instituciones Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI), de la Universidad de Puerto Rico; el Proyecto LEER (Leyendo, Exploro, Expreso y Recuerdo), de la Escuela Superior Ignacio Miranda, Vega Alta; En la punta de la lengua (programa de televisión).

En la categoría de profesores destacados se reconoció a Xiomara Crespo Cardona, de la Escuela Narciso Rabell Cabrero, en San Sebastián; Lizandra Avilés y Yesenia Cruz, del Colegio San Juan Apóstol Evangelista, Caguas; y Martha Sierra Hernández, de la Escuela Lila Mayoral, Ponce.

Finalmente, los estudiantes reconocidos fueron Stephanie Román Santana, de la Escuela Ileana de Gracia, Vega Alta; Willianys Padilla Rodríguez, de la Escuela de la Comunidad María Bas de Vázquez, Bayamón; y Yurimar Santiago Torres, de la Escuela de la Comunidad Jaime Collazo del Río, Morovis.

El jurado estuvo integrado por el secretario de Educación de Puerto Rico, D. Rafael Román Meléndez; el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, D. José Luis Vega; la decana de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras, D.a María de los Ángeles Castro, y el presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, D. Ramón Luis Acevedo, o sus delegados.

Los ganadores asistieron como invitados especiales al VII Congreso Internacional de la Lengua Española y recibieron los premios en sesión ante los veintitrés directores de las Academias de la Lengua Española y ante la presencia de destacados escritores del ámbito hispánico.

Adobe Reader PDFGANADORES PREMIOS ASALE 2016


 

Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo