Los escritores Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura se incorporaron como académicos correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en una ceremonia que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo, en la sede la Academia, en el Cuartel Ballajá del Viejo San Juan. En la ocasión estuvieron presentes los veintidós directores de las academias de España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas. También hubo representación de la nueva academia de Guinea Ecuatorial, único país africano donde el español es lengua oficial y vehículo de la enseñanza escolar.

El acto de incorporación  formó parte del programa de actividades culturales que se había preparado con motivo de la celebración en Puerto Rico del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, al que asistieron más de 150 escritores, científicos, académicos, artistas y periodistas de diversos países.

Ramírez, Padura y Skármeta aceptaron con beneplácito la designación como académicos correspondientes  aprobada unánimemente por el pleno de la Academia del país en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al  interés y solidaridad que los tres han demostrado por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico, informó el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, el poeta José Luis Vega.

Sergio Ramírez indicó que aceptaba complacido y honrado la designación como académico correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Por su parte, el novelista chileno Antonio Skármeta, expresó que había recibido el nombramiento de académico correspondiente “con una proporción exacta de sorpresa y alegría”. Leonardo Padura señaló que “siempre he dicho que, de no ser habanero, hubiera querido ser matancero; y, de no haber sido cubano, pues boricua. Así que mi alegría es doble, pues el honor no viene de cualquier parte, sino de mi otra isla querida”.

Sergio Ramírez, Antonio Skármeta y Leonardo Padura se unen a la selecta nómina de académicos correspondientes y de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española en la que figuran actualmente Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

Según los Estatutos de la Academia Puertorriqueña, los académicos correspondientes son las personas no residentes en Puerto Rico a quienes acredita la Academia condición de tales por su contribución literaria o científica en el país o fuera de este.


Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo