A 66 años de su primera edición, una de las obras cumbres de Camilo José Cela será presentada en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en San Juan

colmena cover

Como parte de la celebración que conmemora el centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916-2002), la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara —parte de Penguin Random House Grupo Editorial— se unen para presentar la edición conmemorativa de la novela La colmena, una de las obras más destacadas del escritor español.

El evento, que se llevará a cabo el 31 de agosto a las 7:00 p. m. en la sede de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en el tercer piso del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan, contará con la presencia del escritor puertorriqueño, Dr. Edgardo Rodríguez Juliá, quien realizará la presentación de esta edición esencial.

Esta reedición de La colmena, novela que se desarrolla en el Madrid franquista de 1943, tiene gran importancia, ya que es la primera vez que el escrito ve la luz de la manera en que fue concebido originalmente por su autor.

Debido a alusiones a la sexualidad y la realidad social de la década de los años cuarenta en Madrid, Cela se vio en la necesidad de editar y lanzar La colmena primero en Buenos Aires, publicada inicialmente en 1951, no sin antes haber eliminado las partes más “delicadas” de su manuscrito. Solo más de un lustro después, La colmena, aún sin incluir sus temas más controvertidos, pudo presentarse en España.

Cela, recipiente del Nobel de Literatura, el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, no reintegró los fragmentos eliminados, ni siquiera al finalizar la dictadura de Franco, en las muchas ediciones que se publicaron luego.

No es hasta esta edición de Alfaguara que se incluyen fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946, los que fueron editados en esta ocasión por Adolfo Sotelo-Vázquez, decano de la facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y director de la cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela.

“La contribución de Camilo José Cela a la literatura española y del mundo es indiscutible, y la reaparición de esta, una de las obras más representativas del autor, con toda su fuerza inicial, no es menos que un momento que hay que celebrar en grande”, manifestó el Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Esta edición de La colmena, coordinada por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, se alimenta también con estudios realizados por el hijo del autor, Camilo José Cela Conde; el académico español Pedro Álvarez de Miranda; el catedrático Jorge Urrutia y Eduardo Godoy Gallardo, quien pertenece a la Academia Chilena de la Lengua.

El volumen se completa con “Texto y discursos de La colmena”, que incluye artículos del profesor Dru Dougherty y la doctora Amalia Barboza, y con el censo de personajes hecho por José Manuel Caballero Bonald para la primera edición de la novela en España, un glosario y una bibliografía acerca del autor y su obra.

 

auspiciadores colmena

 


invitacion la colmena

 


Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo

Disponible en DVD

 

dvd cover pic