pic premio luce lopez baraltEl 12 de agosto pasado la Academia Mexicana de la Lengua dio a conocer la convocatoria a la tercera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, dirigida a todos los ensayistas que escriben en lengua española, independientemente de su país de origen o de residencia, cuya trayectoria haya destacado en el género del ensayo, salvo los miembros numerarios, electos, honorarios o correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua. Cada candidatura debió ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de cualquiera de las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española. La convocatoria cerró el 30 de septiembre.

Presidido por el director de la corporación, don Jaime Labastida, este año el jurado estuvo integrado por don Adolfo Castañón, doña Ascensión Hernández Triviño, don Aurelio González y don Jesús Silva-Herzog Márquez, y en reunión del 3 de octubre resolvió por unanimidad adjudicar el galardón a doña Luce López-Baralt, miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, decisión que el pleno ratificó el 13 de octubre. La candidatura fue postulada por don José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, por su secretaria, doña Inés Castro Ferrer, y su tesorero, don Gervasio García.

“La figura de Luce López-Baralt —señala el dictamen— destaca en el universo de las letras hispánicas contemporáneas por sus diversas aportaciones al universo de la crítica y de la investigación: de un lado, sobresale el rigor filológico de sus trabajos sobre San Juan de la Cruz y el Islam (1985), lo mismo que en Asedios a lo indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), cuyos vínculos con las lenguas semíticas ella ha sido una de las primeras en explorar, así como en La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (2006), o en La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009); del otro lado, descuella por el vuelo ensayístico de su exposición acuciosa y creativa de textos olvidados, como en Un kamasutra español (1992). […] Su escritura deslumbrante ha tenido escaso reconocimiento para lo que merece una vocación intelectual y una vida entregada a la investigación como es la suya, según se deja ver su edición de la Obra completa de San Juan de la Cruz, en colaboración con Eulogio Pacho (1991), o su prodigioso y sugerente libro El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (1996), en colaboración con Lorenzo Piera. Destaca en su escritura la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas. Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas lingüísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 14 de noviembre a las 19 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El monto del premio es de $1’000,000.00 (un millón de pesos mexicanos) e irá acompañado de una medalla conmemorativa que ostente la efigie del intelectual dominicano don Pedro Henríquez Ureña. Los galardonados en las dos ediciones anteriores fueron, en 2014, el filósofo español don Emilio Lledó, y en 2015, el escritor chileno don Pedro Lastra.

 

Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo