Magali García Ramis

magalia_ramis

Magali García Ramis, escritora, periodista y profesora de periodismo, nació en 1946 en Santurce, Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Historia de la Universidad de Puerto Rico (1968) y una Maestría en Ciencias del Periodismo de Columbia University, N.Y. (1969). Posteriormente cursó estudios doctorales en la Universidad Autónoma de México.

Comenzó a laborar como reportera en el diario El Mundo desde sus años universitarios y trabajó luego como periodista y columnista cultural en varios periódicos y semanarios, entre estos AVANCE, El Imparcial y el suplemento cultural En Rojo, de Claridad. También laboró como diseñadora y ayudante de  impresión de serigrafías en el Taller Polilla de Santurce, Puerto Rico.  Es catedrática retirada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, donde  fue profesora titular de la carrera de periodismo e impartió cursos de redacción, periodismo y comunicación.

Como literata trabaja la prosa. Sus libros más conocidos son: la colección de cuentos La familia de todos nosotros, las novelas Felices días, tío Sergio y Las horas del sur y los textos de columnas y ensayos La ciudad que me habita y La R de mi padre. Tiene innumerables artículos y cuentos publicados en revistas de Puerto Rico y del exterior y ha recibido, entre otras distinciones, el premio de mejor novela del Pen Club de Puerto Rico por Felices días, tío Sergio, la Beca John Simon Guggenheim para trabajar Las horas del sur y la beca de Residencia en Bellagio de la Fundación Rockefeller.

En la actualidad trabaja en varios proyectos literarios e históricos y cursa estudios doctorales en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Localizado en: Académicos Numerarios

Publicación Semestral de la Academia

 

Revista Dilo