ACADEMIA PUERTORRIQUEÑA DE LA LENGUA ESPAÑOLA LANZA CAMPAÑAS RADIALES “ESPAÑOL PUERTORRIQUEÑO: ¡ATRÉVETE Y DILO!”  Y
"EL ESPAÑOL NUESTRO DE CADA DÍA".

¡Atrévete y Dilo!El español de Puerto Rico tiene una riqueza insospechada, y es precisamente la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española (ACAPLE), la institución que está a cargo de divulgar a través de las campañas ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’ y ‘El Español Nuestro de Cada Día’ las características de nuestra lengua.

“Las campañas consisten en la difusión de 50 cápsulas radiales educativas en voz de destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural del País, entre las que se destacan: Cordelia González, Ricardo Alegría, Antonio Martorell, David Ortiz Angleró, Jacobo Morales, Jorge Castro, Juan Manuel Lebrón, Mayra Santos Febres, Carlos Ochoteco, Sandra Záiter, Suzette Bacó y Remi.

La Academia escogió 75 palabras de Puerto Rico –algunas exclusivas nuestras y otras compartidas con otros países– para difundirlas en cápsulas de 30 segundos. Las campañas, de manera amena informan y aconsejan sobre el uso más apropiado de algunas palabras y expresiones frecuentes en el español de Puerto Rico y otros países. Estas cápsulas intentan aclarar usos que provocan confusión en los hablantes, por ejemplo: calcos semánticos del inglés, como “tarjeta” por “objetivo” o “clerical” por “administrativo, de oficina”, y confusiones fonéticas, como “aroba” por “arroba” o morfológicas, como “querramos” por “queramos” o “íbanos” por “íbamos”.

 


cd capsulas-2013El director de la Academia, Dr. José Luis Vega, manifestó que “las cápsulas, que llegarán gratuitamente en Cd’s a un grupo de escuelas públicas y privadas del País, contribuyen a fortalecer el conocimiento y orgullo de los puertorriqueños sobre el español de Puerto Rico”.

Precisó que  “las campañas  ‘Español puertorriqueño: ¡Atrévete y dilo!’  y
‘El Español Nuestro de Cada Día’ se escucharán masivamente en las estaciones radiales del País a través de espacios de servicio público”.

Por su parte, Maia Sherwood Droz, administradora de la Academia, indicó que “las campañas consisten en cápsulas educativas que, a través de situaciones cotidianas, apelan al interés y al orgullo por la lengua vernácula, mediante la difusión de datos sobre el idioma, como los orígenes lingüísticos de nuestro español, palabras acuñadas en Puerto Rico y palabras que los puertorriqueños hemos aportado al español y a otras lenguas”.

Esta iniciativa de ACAPLE ha sido posible gracias a un donativo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la National Foundation for the Humanities.

 


La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española es un centro de estudio que promueve la conservación, valoración y uso correcto del español de Puerto Rico como modalidad antillana del español de América y de la lengua española en general, y colabora con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la fijación de la norma linguística panhispánica.

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070

Disponible en DVD

 

dvd cover pic