Incorporación de Maia Sherwood Droz

Académica de número

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española celebró el jueves 17 de mayo de 2018 la ceremonia de incorporación como académica de número de la lingüista y lexicógrafa Maia Sherwood Droz, en la sala Capitular del Cuartel de Ballajá. Ocupa el sillón b minúscula, que perteneciera al prominente humanista D. Segundo Cardona.  Su discurso “El significado en el diccionario: una mirada a la definición y su evolución” fue contestado por el académico de número don Dennis Alicea Rodríguez.

Dña. Sherwood Droz, primera egresada puertorriqueña de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es doctorada del programa de Lingüística Teórica de la Universidad Complutense de Madrid.  Su disertación, “Combinatoria léxica, polisemia y polisemia regular en una base de conocimiento léxico conceptual: el caso de REDES Diccionario combinatorio del español contemporáneo y Functional Kowledge”, recibió la más alta distinción, con recomendación para publicación.

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española la ha designado como la representante a la Comisión Interacadémica encargada del Diccionario de la lengua española y del nuevo Diccionario fraseológico panhispánico, proyectos de los cuales es la representante de la Zona Antilla. Es la directora del proyecto Tesoro.pr (Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico en línea), valiosa herramienta que recoge las principales fuentes lexicográficas sobre el español de Puerto Rico acopiadas en el Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, de las académicas Dña. María Vaquero y Dña. Amparo Morales, que serán ampliadas en la próxima fase del proyecto. Publicó la popular columna «Lengua» por ocho años en el periódico El Nuevo Día. Fue editora de la revista de divulgación sobre temas lingüísticos Dilo, que esta Academia publicó durante varios años, y gestora de la campaña de cuñas radiales “Español puertorriqueño: Atrévete y dilo”. Se desempeña hace tres años como profesora de Lingüística, Oratoria y Español en la Universidad del Turabo.

Con su ingreso a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Dña. Maia Sherwood Droz renueva su compromiso de continuar laborando con el estudio y la valoración de nuestro idioma español.


 

 

 

 

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070

Disponible en DVD

 

dvd cover pic