Antonio Martorell

Elegido en 2004 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón C. Tomó posesión el 15 de mayo de 2008 con el discurso titulado Prólogo a El Velorio: velo, desvelo y relevo de la lengua. Le respondió, en nombre de la corporación, Gervasio L. García.

Nace en San Juan en 1939. Reside en Ponce, Puerto Rico. Pintor, dibujante, escultor, grabador, comunicador, performero, periodista de prensa, radio, televisión y escritor, estudia pintura con Julio Martín Caro en Madrid y grabado con Lorenzo Homar en el Taller de Gráfico del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Funda el Taller Alacrán en 1969. Desde el 1986 es artista residente de la Universidad de Puerto Rico, Cayey.

Exhibe en Puerto Rico y el extranjero figurando en importantes colecciones internacionales. Es autor de arte público en Puerto Rico y otros países. Ha publicado cinco libros: La piel de la memoria, El libro dibujado/el dibujo librado, El velorio (no-vela), Pierdencuentra y Los colores de Tó. En Antonio Martorell: La aventura de la creación, Antonio T. Díaz-Royo nos muestra la trayectoria del multifacético creador.

Por 35 años colabora con Rosa Luisa Márquez en producciones gráfico-teatrales y son anfitriones del programa radial 1, 2, 3 probando por Radio Universidad de Puerto Rico. Participa en el programa En la punta de la lengua de WIPR-TV entrevistando a artistas visuales. Esta serie televisiva ha sido galardonada con 5 premios Emmy.

Le han sido otorgados doctorados honoris causa, de la Universidad del Turabo, Caguas (1997), la Universidad de Puerto Rico, Cayey (2006), el Instituto Superior de Arte, la Habana, Cuba (2009) y la Escuela de Medicina de Ponce (2018). Recibió la Medalla Haydée Santamaría y la Medalla de la Cultura en Cuba. Fue Humanista del Año 2007 por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España.

En 2021 exhibe Entretelas en el Museo de Las Américas y La Plena Inmortal en el National Museum of Puerto Rican Arts and Culture, Chicago.

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo