Luis González Vales

Elegido en 1997 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón J. Tomó posesión el 28 de agosto de 2008 con el discurso titulado Alejandro Ramírez y el periodismo. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Forastieri.

Graduado de Bachillerato en Artes con concentración en Historia de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. González Vales obtuvo su maestría de la Columbia University de Nueva York, donde también realizó cursos doctorales. Fue catedrático de Historia de la Universidad de Puerto Rico y decano asociado de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Educación Superior y fue designado por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y el Gobernador como Historiador Oficial de Puerto Rico.

Se desempeñó como director de la Academia Puertorriqueña de la Historia y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, así como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Española, miembro de mérito de la Academia Portuguesa de la Historia, Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz y miembro correspondiente de varias Academias de Historia de Hispanoamérica.

Recibió, en 1995, un doctorado honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, y fue seleccionado Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en 1999. En 2008, se le otorgó el doctorado honoris causa de la Universidad Carlos Albizu en San Juan.

Paralelo a su gestión universitaria, prosiguió una carrera militar en la que alcanzó el rango de Mayor General del Ejército de los Estados Unidos.

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo