Eduardo Forastieri

Elegido en 1997 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón Q. Tomó posesión el 19 de marzo de 1998 con el discurso titulado Sobre la poesía del pensamiento. Le respondió, en nombre de la corporación, Amparo Morales.

Es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde dictó cursos sobre Literatura Española del Siglo de Oro en el Departamento de Estudios Hispánicos y de Semántica y Semiótica en el Programa Graduado de Lingüística.

El Dr. Forastieri posee un bachillerato del College of Philosophy and Letters de Fordham University con especialidades en Filosofía y en Lenguas Clásicas. Obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Puerto Rico. Su tesis de maestría versa sobre Baltasar Gracián; la de doctorado, sobre Lope de Vega.

Sus publicaciones repasan la tradición retórica hasta su confluencia en el conceptismo del siglo XVII, particularmente en la obra de Baltasar Gracián. El Dr. Eduardo Forastieri dirigió el proyecto de ediciones críticas de clásicos puertorriqueños de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española como parte del proyecto de la Academia Puertorriqueña Los Orígenes de la Literatura Puertorriqueña. Tiene a su haber las publicaciones de las ediciones críticas de dos obras seminales, El Gíbaro de Manuel Alonso (2007) y Mis memorias de Alejandro Tapia y Rivera (2015), así como la versión crítica escolar de El Gíbaro.

Desde hace más de una década colabora en el College Board de Puerto Rico y América Latina en la conceptualización y desarrollo de pruebas de redacción indirecta como miembro del Comité de Redacción como Proceso de Razonamiento.
En años recientes, repasa la tradición filosófica que Aristóteles inauguró con su tratado De anima y que hoy día afluye en el llamado “Mind-body problem”.