Eduardo A. Santiago Delpín

Elegido en 1997 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón g. Tomó posesión el 4 de noviembre de 1999 con el discurso titulado El haikú: ¿epigrama japonés o esencia poética universal?. Le respondió, en nombre de la corporación, José Luis Vega.

Nacido en Santurce de padres puertorriqueños, estudió bachillerato en Ciencias y doctorado en Medicina en la Universidad de Puerto Rico, Cirugía en el Hospital Universitario, y trasplante, inmunología y maestría en Ciencias en la Universidad de Minnesota. Dirigió el Laboratorio de Cirugía Experimental, el Decanato Asociado de Ciencias Biomédicas, la Escuela Graduada y el Departamento de Cirugía de la Universidad de Puerto Rico.
Con sus colaboradores fundó y dirigió 2 programas de trasplante, 2 laboratorios de histocompatibilidad, un laboratorio de preservación de órganos y un laboratorio experimental de inmunobiología. Contribuyó a la educación de más de 100 estudiantes graduados y subgraduados en investigación o trasplante.

Ayudó a fundar y dirigió organizaciones locales e internacionales relacionadas con trasplante e inmunología, y el Registro LatinoAmericano de Trasplante. Ha participado en 19 juntas editoriales. Ha publicado 194 artículos científicos; 158 abstractos sobre trasplante, inmunología y cirugía; 153 artículos especiales y ensayos sobre ética, humanismo, medicina, América Latina y temas sociales varios; tres poemarios, entre ellos, dos con haiku japonés; coeditó el primer y por muchos años el único libro en español sobre trasplante de órganos, con dos ediciones hoy agotadas, un libro de aforismos en cirugía, un libro de humanismo en trasplante. Ha dictado 329 conferencias magistrales o por invitación.

Es Profesor Distinguido del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y exdirector de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, miembro de 61 organizaciones profesionales y ha recibido 72 distinciones profesionales, entre ellas el doctorado honoris causa en Educación de la Universidad Central del Caribe. Es miembro honorario de la Real Academia de la Medicina de Cataluña, académico de número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana y académico correspondiente de la Real Academia Española.

Su vida ha estado ligada a trasplante de órganos, inmunología, bioética y humanidades médicas; a la investigación, educación y organización de grupos profesionales; y a la familia, colaboradores, pacientes y estudiantes.