Gervasio Luis García

Elegido en 2005 como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, donde ocupa el sillón f. Tomó posesión el 30 de noviembre de 2005 con el discurso titulado La nación antillana: problema, desafío, utopía. Le respondió, en nombre de la corporación, Carmen Dolores Hernández. Actualmente es tesorero de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

Catedrático jubilado del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Gervasio García cursó sus estudios de maestría en el Colegio de México y los de doctorado, en la Universidad de París.

El Dr. García es autor de los libros: Historia bajo sospecha (2015; 2d ed. revisada y aumentada, 2019); Historia crítica, historia sin coartadas. Algunos problemas de la historia de Puerto Rico (1985); Armar la historia, La tesis en la región menos transparente y otros ensayos (1989 y 2003); co-autor con María de los Ángeles Castro y María Dolores Luque de Los primeros pasos. Una bibliografía para comenzar a investigar la historia de Puerto Rico (1984 y 1994); co-autor con A.G. Quintero Rivera de Desafío y solidaridad. Breve historia del movimiento obrero puertorriqueño (1982); editor junto con Emma Dávila Cox de Puerto Rico en la mirada extranjera: la correspondencia de los cónsules de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (2005). Tuvo a su cargo la edición y estudio introductorio de la obra de fray Íñigo Abbad y Lasierra, Historia geográfica, civil y natural de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico (2002). Colaboró también en el libro Puerto Rico en su historia. El rescate de la memoria (2001).

Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas profesionales locales e internacionales.

Fue miembro de la Junta Editora de Op.Cit., Revista del Centro de Investigaciones Históricas, Universidad de Puerto Rico. (1985-2021).

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo