2,451 MODIFICACIONES AL DLE

portada dic 2019 smLa más reciente actualización anual de la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE) se realizó en diciembre de 2018. Esta actualización recoge las últimas modificaciones al Diccionario aprobadas por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Entre las novedades más llamativas y pertinentes figura la nueva acepción de “viral”: dicho de un mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet. También se recogen voces como “meme” “sororidad”, “viagra”, “escrachar”, en el sentido de romper y aplastar, con marcas de Uruguay y Argentina, pero de amplio uso en Puerto Rico, donde además se refiere a irse el mingo por la tronera en el juego de billar, según consta en el Tesoro lexicográfico de nuestro español. Se añade la palabra “femicidio” como sinónimo de “feminicidio” para referirse al asesinato de una mujer a manos de un hombre por razones machistas o misóginas. También se han incorporado los anglicismos “feedback” y “baipasear”, el primero deberá escribirse en cursivas, por tratarse de un anglicismo crudo o sin adaptar al español, a diferencia del segundo, “baipasear”, -derivado de “baipás” o desvío-, verbo que se usa en Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela para referirse a evitar un obstáculo o pasar por alto a una persona o instancia jerárquica.

Darío Villanueva, el saliente director de la RAE, señaló que estas actualizaciones periódicas del Diccionario procuran recopilar “de manera ágil el trabajo que todas las Academias realizamos. Ahora contamos con actualizaciones y revisiones constantes para llevar a cabo la tarea». La más reciente actualización incluye, además, muchos tecnicismos o la adaptación de nuevas conceptualizaciones, tales como “multitarea”, “matematización”, “monitorear”, “multifunción”, “numerología”, “sismicidad”, “tercerización”, “autofinanciar”, etc.

En total se han incluido 748 nuevos términos, 780 enmiendas a palabras existentes y 23 supresiones.

 

Tesoro.PR

 

tesoro module pic

¡Atrévete y dilo!

 

atrevete dilo

Dilo: Publicación Semestral

 

Revista Dilo

  • Dirección física

    Antiguo Cuartel de Ballajá, 3.º
    Viejo San Juan
    Puerto Rico 00901

  • Dirección postal

    Apartado postal 36-4008
    San Juan, Puerto Rico 00936-4008

  • Tel. 1-787-721-6070